loader image

the COSS solution

Optimice su toma de decisiones

Si la toma de decisiones sigue un proceso racional, el arte de tomar la decisión correcta lo hace mucho menos. El 80 % de los directivos atribuyen su éxito a su intuición (fuente: Jagdish Parikh Harvard Business School 1994) y su capacidad de tomar las decisiones correctas no es sólo una cuestión de pura racionalidad. Por el contrario, a menudo, esto requiere coger caminos inéditos.

1. Reúna la mayor cantidad de información posible.

La primera etapa de una elección racional es reunir la mayor cantidad de información posible. Sin embargo, pocas veces es posible acceder a toda la información disponible. Incluso con Internet, cuando compra un apartamento, las mejores ofertas rara vez están disponibles en línea. Por otro lado, como destaca Herbert Simon, premio Nobel de economía y teórico de la racionalidad limitada, «la riqueza de información crea pobreza de atención». Con el propósito de tomar las mejores decisiones, seleccione la información más diversa posible para estar un paso adelante respecto a los demás. Considere la información más adecuada para su proyecto y organícela.

2. Establezca previamente sus criterios de decisión

Primero, para tomar una decisión hay que fijar criterios claros y precisos. En general, se asume que las personas desean maximizar su interés. Sin embargo, en la empresa, pocas veces se decide solo y los intereses divergen de una persona a otra. Una buena solución para superar estas dificultades es la toma de decisión colegiada. Esto facilita la decisión basándose en criterios compartidos por todos.

3. Anticipar el impacto de sus decisiones

El tiempo es el último parámetro fundamental de la toma de decisiones. En un contexto ideal y puramente racional, es necesario ser capaz de anticipar todas las consecuencias de sus actos para tomar la decisión correcta. Sin embargo, en la práctica, obviamente es imposible.
Para ayudarse, puede distinguir cuatro tipos de impacto:

  • En la estructura: procesos, organización del trabajo.
  • En los colaboradores: competencias, tipo de gestión y motivación.
  • En los sistemas: sistema de información, política de remuneración y ascenso.
  • En la cultura empresarial: los símbolos, las normas y los principios que la mayoría comparte dentro de su organización.

4. Por último, atrévase a reconsiderar sus decisiones

Si las consecuencias de sus decisiones no son buenas, atrévase a dar marcha atrás. Esto no afectará su liderazgo, sino al contrario, esto probará que puede aprender de sus errores. La calidad de una decisión se juzga por sus resultados, no por la inflexibilidad de su autor.

Soft Skills COSS

5feedback.com devient globalcoss.com