loader image

the COSS solution

Cómo potenciar la elocuencia

Cicerón, considerado como uno de los mejores oradores de todos los tiempos, definía el arte de la oratoria como la capacidad para complacer, emocionar y convencer a través de la palabra. He aquí 8 consejos para ayudarte a reforzar tu elocuencia.

1- Conocer a fondo el tema

Contrariamente a lo que se cree, la forma no lo  es todo cuando deseamos convertirnos en un gran orador. Dominar el tema con antelación es uno de los requisitos previos necesarios para convencer a un auditorio. La elocuencia es el fruto de un importante trabajo de fondo previo.

2- Estructurar el discurso

La mejor manera de transmitir un mensaje y no perder el hilo de la argumentación es estructurar el discurso. Es preciso saber atraer la atención del auditorio (gracias al «storytelling»: a técnicas narrativas, anécdotas, metáforas) y generar emociones (sorpresa, alegría, curiosidad).

3- Adaptar el mensaje a la audiencia

Para ser elocuente, es preciso saber también a quién nos dirigimos (compañeros, clientes, superior jerárquico). Presta atención al vocabulario empleado (evitar el argot, la jerga y expresiones familiares). El lenguaje empleado debe ser correcto y preciso.

4- Ser sincero y auténtico

Para complacer al público, inspirar emoción y convencerlo, también es preciso recurrir a la personalidad, el físico, la imagen que proyectamos, tener confianza en uno mismo y mostrarse sincero, en lugar de buscar la imitación.

5- Colocar la voz y los silencios

Aprender a colocar la voz es una de las técnicas que permite potenciar la elocuencia. Esto implica colocar la voz, respirar, controlar el ritmo, recuperar el aliento, articular.  Asistir a clases de teatro puede resultar de utilidad para dominar esta técnica. Los buenos oradores también saben controlar los silencios. Los abogados suelen decir con frecuencia: «No hay mejor manera de tomar posesión de la palabra que empezar con un silencio». »

6- Controlar la postura y los gestos

Además de la respiración, es preciso controlar la postura, manteniendo una posición erguida y bien asentada sobre el suelo.  Presta atención a tus gestos. Por último, no olvides mirar a tu audiencia.

7- Corregir las muletillas

Podrás identificarlas realizando grabaciones mientras hablas o solicitando la opinión de otra persona. A continuación, presta atención a eliminar los «ehhh», «hummm» y otras muletillas que utilices al hablar.

8- Practicar

No dudes en prepararte: puedes practicar delante de un espejo, grabarte en vídeo o dar el paso y tomar la palabra en público, delante de una audiencia compuesta por algunas personas de confianza.

Soft Skills COSS

5feedback.com devient globalcoss.com