loader image

the COSS solution

3 consejos para teletrabajar correctamente

Las ventajas del teletrabajo son muchas: aumento de la eficiencia en el trabajo, disminución del nivel de estrés, del impacto ambiental[1], etc. Sin embargo, el teletrabajo requiere seguir algunas buenas prácticas, ya que no se trabaja en casa como en la oficina. Estos son nuestros 3 consejos para trabajar a distancia correctamente.

  1. Separar la vida profesional y la personal

El teletrabajo rápidamente puede volver poco nítida la línea entre la vida profesional y la personal. Es fundamental establecer límites en el tiempo y el espacio.

  • Estableced franjas de trabajo que debéis respetar y transmitidlas.

En efecto, teletrabajar a menudo significa trabajar en casa con, potencialmente, sus hijos y su cónyuge. Por lo tanto, se justifica que no estéis disponibles entre las 16 h y 17 h porque os encargáis de la merienda y las tareas. Si es el caso, informad a vuestro responsable o al equipo que no estaréis localizables en este intervalo y, en cambio, que lo estaréis más tarde o antes por la mañana.

En cualquier caso, fijad horarios o días de teletrabajo e informad sobre ellos para que todos estén al tanto de vuestras disponibilidades.

  • Dentro de lo posible, determinad cuál será vuestro espacio de trabajo

Buscad un escritorio o una mesa de trabajo en la casa para delimitar correctamente el espacio de trabajo. En efecto, si usáis el ordenador en el salón o el comedor, corréis el riesgo de trabajar a cualquier hora. Cuando el teletrabajo se prolonga en el tiempo, solicitad a vuestro responsable o a la empresa que os proporcione los medios necesarios para llevarlo a cabo (ordenador, herramientas de videoconferencia, seguro, etc.) y formalizad de manera contractual las condiciones del teletrabajo para evitar cualquier riesgo profesional (mediante acuerdo individual o colectivo).

  • Estableced límites con vuestros allegados

Para evitar constantes interrupciones, también es importante establecer límites con vuestros allegados y hacerles entender que, si bien estáis en casa, estáis trabajando. En consecuencia, explicadles con calma y claridad que no queréis que os interrumpan.

  1. Mantener el vínculo con sus interlocutores

A menudo, el teletrabajo brinda un sentimiento de libertad: no hay trayectos extenuantes, un ritmo impuesto por la empresa, una organización a medida, etc. Sin embargo, cuidado con aislarse. Intentad intercambiar con vuestros colegas dos veces al día como mínimo:

  • Llamad en lugar de enviar un correo electrónico,
  • Haced balances diarios o cada dos días con vuestro responsable
  • Organizad pausas virtuales para el café
  • Solicitad comentarios regularmente a vuestros interlocutores
  1. Mantener su eficiencia personal

Cuando el teletrabajo está bien organizado, aumenta la productividad. Es un hecho cada vez más establecido. Según un sondeo del Observatorio francés del teletrabajo efectuado en 2012: el 77% de las personas encuestadas consideran que el teletrabajo aumenta su productividad. Otro estudio bastante famoso, que llevó a cabo en 2015 un profesor de Stanford en una agencia de viajes china de más de 16.000 empleados[2], permitió demostrar que el teletrabajo puede reducir las ausencias y aumentar la productividad de los empleados en un 13%. Sin embargo, para ello, es necesario saber administrar su tiempo de trabajo. Esto significa hacer pausas y planificar su trabajo.

Para gestionar mejor el tiempo y planificar el trabajo

  • Adoptad una rutina intentando establecer horas de teletrabajo precisas
  • Aprended a gestionar las urgencias y lo importante: A menudo, cuando trabajamos a distancia queremos responder lo antes posible las solicitudes: llamadas, correos electrónicos, mensajes, etc. para demostrar que trabajamos realmente. Excepto en el caso de los mensajes o las llamadas urgentes, seguid con los que hacíais y contestad después para evitar interrupciones
  • Organizad vuestro trabajo de acuerdo al método siguiente

Este método propone organizar el horario semanal destinando períodos a ciertas tareas planificables

  • A principios, a mitad y al final de la jornada, reservar 30 minutos para tratar los correos electrónicos,
  • Diariamente, a las 10 h, destinar 30 minutos para la reunión del equipo,
  • Todos los lunes a las 16 h, hacer un balance de los indicadores de actividad, etc.,
  • Y así sucesivamente.

Como expertos o directivos, por ejemplo, destinad 1 hora diariamente, entre las 16:30 h o 17:30 h, en la que estaréis disponibles para vuestros colegas e intercambiar, dar opiniones, efectuar mediaciones, etc.

[1]En 2015, Xerox calculó que el teletrabajo permitía a sus empleados circular 148 millones de kilómetros menos y reducir sus emisiones de carbono en 41.000 toneladas.

[2] Bloom, N., Liang, J., Roberts, J., & Ying, Z. J. (2015). Does working from home work? Evidence from a Chinese experiment. The Quarterly Journal of Economics130(1), 165-218.

Soft Skills COSS

5feedback.com devient globalcoss.com