loader image

COSS

Adquiera influencia

Adquiera influencia

Adquirir influencia le ayuda a reforzar su poder en la empresa. Por ello, es un elemento fundamental para los directivos, pero no lo es únicamente para estos. Cuando participa o interviene en un proyecto, no siempre tiene relación jerárquica con los demás integrantes de su equipo. En consecuencia, necesita rápidamente extender su influencia para hacer trabajar personas sobre las que usted no tienen autoridad formal y alcanzar sus metas individuales y colectivas. Estos son 4 consejos simples para adquirir influencia.

Refuerce sus fuentes de poder

Para adquirir influencia, es necesario despertar en los demás el deseo de «trabajar para usted». Esto pocas veces ocurre de manera natural y, de acuerdo con French y Raven, existen 5 fuentes de poder en la empresa:

  • Poder coercitivo (cuando fuerza físicamente a los otros),
  • Poder de recompensa (financieras o no),
  • Poder legítimo (la autoridad formal),
  • Poder de experto (técnico)
  • Poder referente o carismático (su energía, su capacidad de dirigir naturalmente a los demás).

 

Ninguna fuente es completamente infalible. Por ello, aprenda a conocer sus diferentes fuentes de poder en la empresa, para afianzar su credibilidad e inspirar confianza en sus colaboradores y colegas.

Permanezca a la escucha de los demás


Cuando participe o intervenga en un proyecto, tiene que lograr establecer relaciones sólidas con las personas con quienes trabaja para compensar la ausencia de un vínculo jerárquico. Para hacer esto, prefiera escuchar en lugar de hablar de usted. Interésese por todos los integrantes del equipo del proyecto: pregunte e interésese a las respuestas de todos sin prejuicios.

Identifique las tendencias contrarias


En una empresa como en la vida, algunos grupos tienen intereses contrarios. Cuando lleva a cabo un proyecto dentro de la empresa, este sirve a los intereses de algunos y, eventualmente, no a los de otros. Para evitar un fracaso, durante todo el proyecto, intercambie con las diferentes partes, para conocer cómo estas perciben el avance de su asunto y lo que se pueda mejorar. De este modo, tendrá más facilidad para hacer que todos adopten su proyecto.

Coopere

Necesitará obligatoriamente el respaldo y la participación de un gran número de personas para alcanzar sus objetivos en la empresa. Esto es particularmente cierto si su proyecto es ambicioso.

Para favorecer la cooperación, necesita establecer relaciones en dos dimensiones:

  • Una dimensión relacional: sea el primero en dar y cooperar para establecer la relación y producir confianza.
  • Una dimensión contractual: fije las reglas del juego, las funciones y los plazos de cada uno para perpetuar las relaciones laborales.


Por último, al final del proyecto, no olvide compartir los éxitos con todos. Esto facilitará que los demás se adhieran a sus próximos expedientes y proyectos y reforzará su influencia a largo plazo.

Soft Skills COSS

5feedback.com devient globalcoss.com