loader image

COSS

Cómo cultivar nuestra agilidad digital

Evolución de la red social de empresa, implantación de una plataforma colaborativa, desarrollo de aplicaciones para la web, uso de nuevos terminales (tabletas y smartphones), migración de servicios de mensajería instantánea…los proyectos de transformación digital son muchos en la empresa. Debemos poder adaptarnos para utilizar de manera cómoda y eficaz la tecnología requerida para hacer nuestro trabajo. Los colaboradores deben ser capaces de utilizar una variedad de tecnologías, de forma apropiada y eficaz en diferentes espacios, lugares y situaciones para acceder a la información, ser creativos, innovadores, resolver problemas, comunicar, participar, aprender y apoyar a los demás.

Debido a que las herramientas y las prácticas evolucionan rápidamente, es necesario un aprendizaje continuo. Es importante aprender mediante la experimentación.

La agilidad digital se presenta en 6 dominios clave:

Productividad y dominio de las herramientas digitales:

ser capaz de utilizar su ordenador, una tableta, un smartphone, una webcam, así como los programas para crear documentos, presentaciones, hojas de cálculo, editar imágenes, gestionar un proyecto. Se trata también de saber utilizar un calendario, el correo electrónico y las herramientas de los medios sociales o de teleconferencia para comunicar; descargar archivos y programas/aplicaciones, pagar en línea, gestionar los parámetros de seguridad y confidencialidad en sus dispositivos.

Dominio de la información, de los datos y de los medios:

Se trata de dominar cómo buscar, evaluar y utilizar la información (texto, imágenes, vídeo y audio, además de cifras, tablas, gráficos, estadísticas), ser capaz de juzgar si la información que ha encontrado es fiable y digna de confianza. Importante también, entender el derecho de autor de la información, imágenes, audio y vídeo que usted encuentra, saber posicionar el trabajo de los demás para evitar el plagio. Finalmente, es necesario saber organizar esta información para poder encontrarla fácilmente, compartir archivos y asegurarse de que sus datos personales están seguros.

Creación digital, resolución de problemas e innovación

La comprensión del proceso o la capacidad de crear nuevos materiales digitales (documentos escritos, imaginería, audio, vídeo para todos y código, aplicaciones, interfaces, páginas web para algunos). La capacidad de utilizar pruebas digitales para resolver problemas y responder a preguntas; recopilar y reunir nuevas pruebas; evaluar la calidad y el valor de las pruebas y compartir las pruebas y los resultados. Finalmente, la capacidad para adoptar y desarrollar nuevas ideas o nuevas prácticas con la tecnología digital en diferentes contextos (personal y organizacional, social y profesional).

Comunicación digital, colaboración y participación

La capacidad para comunicar de forma eficaz en los medios y los espacios digitales como los foros y los medios sociales; para participar en equipos y grupos de trabajo digitales; para colaborar de forma eficaz con ayuda de herramientas y medios digitales compartidos; para utilizar herramientas compartidas; para trabajar eficientemente a través de fronteras culturales, sociales y lingüísticas, crear vínculos positivos y establecer contactos; para compartir y amplificar mensajes a través de las redes; para comportarse de forma segura y ética.

Aprendizaje y desarrollo digital

La capacidad para: participar (y beneficiarse) de las oportunidades de aprendizaje digital; identificar y utilizar recursos de aprendizaje; participar en diálogos, gestionar su tiempo y sus tareas.

 Identidad digital y bienestar

Se trata de saber cómo gestionar su reputación digital (personal o profesional) a través de las plataformas; crear y mantener perfiles digitales. También está la capacidad para cuidar de su salud, su seguridad, del equilibrio entre vida profesional y vida privada.

Soft Skills COSS

5feedback.com devient globalcoss.com