Frente al crecimiento del fenómeno de big data, el trabajo de análisis de datos y de su síntesis es imprescindible para hacer surgir tendencias y compartir la información clave.
Además del análisis de datos, también es importante saber cruzar información, concordar estadísticas y realizar proyecciones visuales.
Estos son los pasos clave para explotar y valorar lo mejor posible sus datos:
Compruebe la fiabilidad de sus datos
Este paso es fundamental – se trata de entender correctamente los datos con los que usted va a trabajar:
Realice una primera clasificación minuciosa
Esto es particularmente importante si sus datos no son de la misma naturaleza – los analizamos uno a uno. Para ello, puede que necesitemos uniformar los datos si estos no tienen el mismo formato.
La clasificación minuciosa – son estadísticas descriptivas (% por ejemplo) para una variable cualitativa. La representación clásica de una clasificación minuciosa es un gráfico de barras.
Pase a la clasificación cruzada
Aquí se trata de analizar las relaciones entre dos o varias variables. Permite destacar la relación entre dos o varios grupos de datos (por ejemplo: lugar de residencia y edad). La clasificación cruzada permite obtener análisis más finos para comprobar, validar o contradecir hipótesis.
Cree imágenes
Presente los resultados más importantes en forma de gráficos que permitirán sintetizar datos de manera concisa, descomplexificada y clara.
Presente sus imágenes contando una historia para dar su contexto y dar vida a sus datos.