loader image

COSS

Desarrollar espíritu crítico

Según el Foro Económico Mundial, en 2022 «el espíritu crítico» será una competencia fundamental en las empresas. Pero debemos dilucidar aún lo que significa «espíritu crítico»: el espíritu crítico es la capacidad para avanzar en la búsqueda de la pertinencia y la eficacia. Se trata de pensar mejor. Es un arma fundamental en un momento de abundancia de información generada por el auge exponencial del acceso a Internet y las «Fake News».

Mostrar espíritu crítico exige disciplina. He aquí las etapas importantes para desarrollar nuestro espíritu crítico:

  • Poner en cuestión nuestras suposiciones. Todos hacemos muchas suposiciones. Pero, ¿qué ocurre si estas suposiciones fueran falsas o, al menos, no totalmente acertadas?

¿Qué suposiciones consideras hechos comprobados, a pesar de que podrían venirse abajo si las sometemos a un análisis más exhaustivo?

  • No consideres verdad una información antes de haberla estudiado en primera persona. Tenemos tendencia a considerar verdad una información cuando procede de una fuente digna de confianza. En realidad, sería preferible comprobar todas las informaciones que llegan a nuestras manos, sea cual sea la fuente, aunque esto exija tiempo y energía.

Investiga aquella información que despierte tus dudas. Si no te quedas satisfecho con una explicación, pide a la persona que elabore su respuesta. Si un hecho te parece correcto, lee más sobre el tema o comprueba su veracidad de forma directa. Resulta esencial diferenciar entre los hechos y su interpretación.

  • Cuestiónalo todo. Acabas de aprender a poner en cuestión las suposiciones y las fuentes de información. Ahora debes aprender que será necesario que pongas en cuestión… absolutamente todo lo demás. Plantearse preguntas es la clave del espíritu crítico. Si no sabes qué preguntas plantear o no planteas las preguntas que tienes en mente, nunca obtendrás respuestas. Desarrolla tus perspectivas, no te conformes con una única opción.
  • Comprende bien tus propios sesgos. El juicio humano puede ser subjetivo, irracional y malintencionado. Comprender cuáles son tus sesgos y la forma en que afectan a tu juicio te ayudará a analizar mejor la información.

  • Intenta adelantarte a los acontecimientos. Sé proactivo. No te contentes con tener un cuerpo de ventaja. Sé ambicioso e intenta que sean varios cuerpos de ventaja. Intenta imaginar los avances futuros que podrían afectar a los problemas que debes enfrentar en este momento.
  • Fracasa hasta tener éxito. No tengas miedo al fracaso. Los fracasos son solo formas de determinar lo que no funciona. Utiliza los fracasos en tu beneficio, extrayendo conclusiones y poniéndote en cuestión.
Soft Skills COSS

5feedback.com devient globalcoss.com