loader image

COSS

Cómo convertirte en un experto del feedback

Literalmente, feedback significa retroalimentación, es decir, la acción de transmitir una información a alguien tras la observación de un comportamiento o una tarea con el objetivo de mejorar. »

Ofrecer feedback constructivo es proporcionar, en el momento presente, información sobre una situación pasada con vistas a influir en el futuro.

El feedback periódico y en las mejores condiciones estimula la motivación, el rendimiento y permite avanzar y rectificar errores o comportamientos considerados inadecuados.

Es necesario estar en posición de solicitarlo, recibirlo y darlo, sin sesgos ni implicaciones emocionales.

Para convertirte en un experto del feedback, es necesario:

  • Solicitar feedback

¿Por qué esperar a recibir feedback en el momento menos pensado o solo durante la reunión anual con nuestro superior jerárquico? No dudes en pedir feedback para progresar en tu desarrollo profesional: tras una formación, al final de un proyecto, un evento, para identificar tus puntos fuertes. La clave es solicitar feedback sobre un evento o comportamiento preciso, a una persona pertinente que te haya podido observar y poco tiempo después del hecho.

  • Recibir este feedback

Es humano ponerse a la defensiva cuando recibimos feedback, por temor a recibir una crítica, pero es justamente en ese momento cuando es preciso abrirse para eliminar cualquier susceptibilidad: Escucha el feedback hasta el final, en lugar de preparar tu respuesta/defensa, tómate tu tiempo para analizarlo, solicita explicaciones o ejemplos si el feedback no es demasiado preciso, recíbelo de forma positiva (la persona pierde tiempo para proporcionártelo), solicita en caso necesario sugerencias sobre la manera en que podrías mejorar.

  • Proporcionar feedback

Resulta esencial responder a las solicitudes de feedback que recibas. Es igualmente importante dar feedback para poner en valor un rendimiento, agradecer, mantener o incrementar la motivación y no solo para corregir. El lugar es importante: evita dar feedback, sobre todo si es correctivo o negativo, delante de otras personas. Para proporcionar feedback, adopta el método DESC para hacerlo de manera correcta:

  • D para Describir los hechos, la situación, de la manera más objetiva posible.
  • E para la Emoción. Hablamos en primera persona «yo». No en segunda persona («tú») para evitar culpabilizar. Describe tus sentimientos personales.
  • S para ¿Qué soluciones son previsibles para salir de la situación problemática o mejorar una competencia? Diseñadlas de manera conjunta a través del diálogo.
  • C para ¿Cuáles pueden ser las posibles consecuencias de las decisiones adoptadas?

  • Establecer rituales

Además del feedback solicitado y proporcionado en caliente, reserva momentos de forma periódica para responder a las solicitudes de feedback y analizar el feedback que recibes.

Soft Skills COSS

5feedback.com devient globalcoss.com