loader image

COSS

Las 4 etapas clave de la creatividad

El fracaso del desarrollo de una idea innovadora pocas veces se debe a una falta de creatividad, sino que resulta de una serie de malas decisiones tomadas durante las diferentes etapas de la reflexión y el mismo desarrollo de la idea. En efecto, el proceso de desarrollo de una idea innovadora es largo y fastidioso y es frecuente quedarse bloqueado o extraviarse en el camino.

Estas son 4 etapas clave que pueden ayudarle a conseguirlo:

Etapa 1: aumente los contactos con desconocidos.

La inspiración llega por casualidad, pero puede provocarla adquiriendo nuevos conocimientos e información. No busque inspiración en su círculo cercano de amigos, colegas o familia, sino ante personas ajenas a él y de ámbitos diferentes. A menudo, el simple hecho de interactuar con nuevas personas es fuente de inspiración. Salga, converse con gente que no conozca. Visite galerías de arte, parques (¿si a Newton no le hubiera caído una manzana en la cabeza, qué sería de nosotros hoy?). ¡Nunca se sabe de dónde surgirá la inspiración!

 

Etapa 2: mejore sus ideas con sus amigos.

Si bien la inspiración surge con los encuentros, los feedbacks apropiados y las buenas críticas provienen de las personas en quienes confiamos. Es fundamental encontrar a un interlocutor cercano, con una perspectiva innovadora, para recibir feedback constructivo y útil. Esto le permitirá desarrollar la confianza en sí mismo y sus deseos de compartir la idea, lo que es esencial.

Para este momento del proceso creativo, es extremadamente útil emplear una aplicación de feedback constante, como 5Feedback.

 

Etapa 3: encuentre patrocinadores.

Una vez que esté listo para compartir su idea con el resto del mundo, es fundamental crear una alianza en torno a esta. Las personas tienen naturalmente tendencia a rechazar la novedad y la innovación. Es por esto que necesita, por un lado, desarrollar su influencia y legitimidad, para proteger su idea de las críticas y, por el otro, convencer a la persona que tiene poder de decisión de aprobarla o financiarla. Encuentre personas influyentes ante su interlocutores meta e intente integrarlos o, al menos, vincularlos a su proyecto. A menudo, las personas que tienen poder de decisión le atribuirán las mismas cualidades de quienes se movilizan junto a usted.

 

Etapa 4: haga participar y comprometa a los demás.

Una vez que se llega a la fase de implementación, es tentador conformarse con lo hecho pensando que lo más difícil quedó atrás. Esto es un error. Para que la idea alcance el éxito, se debe despertar el entusiasmo y la aceptación de al menos dos grupos. El primero se constituye de personas que trabajarán con usted en la realización de la idea. Deben entenderla completamente y percibirla como si la hubieran imaginado ellos mismos. No sobreproteja la idea, esté preparado para compartirla con ellos. ¡Si no creen en ella, nadie querrá participar!

El segundo grupo es el de los consumidores o usuarios finales. Nunca piense que sólo la novedad basta para vender el producto. Es necesario conocer a los consumidores y los usuarios finales, entender su idioma, que adopten su idea y compren el producto.

Pier Vittorio Mannucci, profesor en la London Business School y experto 5 Feedback.

 

Pier Vittorio Mannucci, doctor en ciencias de gestión (HEC París) y mundialmente reconocido por sus trabajos sobre la creatividad, ha publicado en las más importantes revistas internacionales sobre gestión (Organization Science, Academy of Management Review, Academy of Management Journal, etc.). Sus investigaciones se centran en la manera en que se puede estimular la creatividad en las personas y los entornos que se conocen por ser menos creativos. Su experiencia se enfoca en la manera en que los individuos pueden ser constantemente creativos y los efectos de las redes sociales, la tecnología y la cultura en la creatividad individual y colectiva.

 

Para consultar otros artículos de Pier Mannucci, visite:

Drawing Snow White and animating Buzz Lightyear (Dibujar Blanca Nieves y animar Buzz Lightyear)

From creativity to innovation (De la creatividad a la innovación: los motores de las redes sociales de las cuatro fases del recorrido de la idea)

The differential impact of knowledge (El impacto diferencial de la profundidad de los conocimientos y el alcance de los conocimientos en la creatividad en comparación con las carreras individuales)

Soft Skills COSS

5feedback.com devient globalcoss.com